INSTITUTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO ESCOLA
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Actualización en Monitorización Fetal
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Adquirir conocimientos que permitan mejorar en la habilidad de la interpretación de la cardiotocografía, por parte de las matronas.


UD1. BASES FISIOLÓGICAS DE LA MONITORIZACIÓN.
1.1. La Placenta, la placenta y el espacio intervelloso.

UD2. FISIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA FETAL.
2.1. Control del sistema nervioso central.
2.2. Mecanismos de regulación frecuencia cardiaca fetal.
2.3. Respuestas reflejas de la frecuencia cardiaca fetal.

UD3. FRECUENCIA CARDIACA FETAL BASAL.
3.1. Línea de base.
3.2. Cambios periódicos y no periódicos.
3.3. Cambios en la línea de base.

UD4. BRADICARDIA Y TAQUICARDIA.
4.1 Bradicardia.
4.2 Taquicardia.

UD5. VARIABILIDAD.
5.1. Variabilidad aumentada.
5.1.2. Patrón saltatorio.
5.1.3. Variabilidad disminuida.

UD6. PATRÓN SINUSOIDAL Y OTROS PATRONES ONDULANTES.
6.1. Patrón sinusoidal simple.
6.2. Patrón sinusoidal marcado.
6.3. Patrón ondulante no sinusoidal producido por Variabilidad regular a largo plazo.
6.4. Ascensos transitorios rítmicos o Patrón premortem
6.5. Patrón ondulante en el trabajo de parto tardío.

UD7. ASCENSOS TRANSITORIOS.
7.1. Ascensos transitorios uniformes de doble componente.
7.2. Periódicos como componentes de la deceleración variable.
7.3. Progresión de ascensos transitorios periódicos a deceleraciones variables.
7.4. Ascensos transitorios variables periódicos.
7.5. Seguidos de deceleración: patrón lambda.
7.6. Periódicos tardíos.
7.6.1. Prolongados.
7.6.2. Marcados.
7.6.3. Atípicos asociados con bradicardia de la línea de base.
7.6.4. Atípicos producidos por la recuperación parcial de las deceleraciones tardías.
7.6.5. Artefactos.

UD8. DECELERACIONES.
8.1. Deceleraciones precoces.
8.2. Tardías. Variables. Variables atípicas.
8.3. En forma de U. de inicio lento. No periódicas.
8.4. Con ritmo bigeminado. Con asistolia cardíaca transitoria.
8.5. Superposición de deceleraciones variables (overlap phenomenon).
8.6. Deceleraciones variables agónicas.
8.6.1. En gestación prematura. En expulsión fetal.
8.6.2. Tardías. Deceleraciones prolongadas

UD9. ACTIVIDAD UTERINA.
9.1. Tipos de transductor.
9.2. Distocias.
9.3. Anomalías de la dinámica uterina.

UD10. ASPECTOS LEGALES.
10.1. Aspectos legales.

UD11. PATRONES Y REVISIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.
11.1. Resumen de la evidencia.
11.2 Patrones de registro normal sospechoso y patológico.
11.3. Clasificación de los criterios de interpretación de los registros de la FCF.
11.4. En presencia de patrones anormales se debe valorar.
11.5. Algoritmo de la sego para la monitorización electrónica.
11.6. Algoritmo de la sego sobre el pH en sangre fetal.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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