INSTITUTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO ESCOLA
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Enfermería Pediátrica
DURACIÓN :
250 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Exponer e identificar las patologías quirúrgicas, sus generalidades, su etiología, su diagnóstico y su tratamiento. 
  • Clasificar y distinguir los cuidados preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios del paciente quirúrgico.
  • Categorizar y analizar los accidentes e intoxicaciones y las patologías pediátricas más frecuentes.
  • Detectar, clasificar y describir las urgencias psiquiátricas.
  • Identificar, describir y valorar una urgencia y una emergencia pediátrica o urgencia vital.
  • Explicar y debatir la utilización de los servicios de urgencias ante situaciones no urgentes.
  • Comprender, clasificar y describir las áreas funcionales, el protocolo de clasificación y el circuito del paciente dentro del funcionamiento y organización del servicio de urgencias pediátricas.
  • Dominar el término U.C.I.P. y sus características más relevantes.
  • Comprender las fases que se deben llevar a cabo una vez el niño llegue a la U.C.I.P.
  • Conocer el instrumental necesario para todo tipo de intervenciones con niños críticos.
  • Entender los procedimientos específicos de monitorización.
  • Conocer qué es una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar ante ella.
  • Detectar a los pacientes en riesgo de parada cardiorrespiratoria.
  • Comprender en qué consiste una reanimación cardiopulmonar. 
  • Aprender cuándo realizar una reanimación cardiopulmonar y el método según la situación y el paciente. 
  • Saber detectar y estabilizar las complicaciones más graves.
  • Saber realizar una valoración del paciente y administrar los diferentes tratamientos de acuerdo a esa valoración.
  • Conocer el concepto de convulsión y su clasificación, así como identificar los factores que la predisponen y precipitan.
  • Conocer en qué consiste las convulsiones febriles, el status convulsivo y convulsivo refractario, así como su tratamiento
  • Conocer la actuación que se lleva a cabo ante una convulsión en pediatría.
  • Conocer el concepto de cardiopatía congénita y su clasificación fisiopatológica.
  • Conocer las características de las cardiopatías congénitas cianosantes y no cianosantes.
  • Conocer en qué consiste el shock en pediatría, las fases y sus tipos.
  • Identificar el diagnóstico y las manifestaciones del shock para realizar una valoración y emitir el tratamiento más adecuado.
  • Conocer las patologías que se dan con más frecuencia en pediatría
  • Aprender a distinguir las afecciones relacionadas con el aparato respiratorio, el aparato digestivo y las infecciones.
  • Profundizar en las causas, diagnósticos y tratamiento de estas patologías.
  • Conocer las patologías pediátricas crónicas más frecuentes. 
  • Profundizar en la descripción de la diabetes mellitus.
  • Descubrir las claves del tratamiento de la diabetes mellitus en los casos pediátricos.
  • Conocer los modelos de actuación en la atención sanitaria a niños inmigrantes.
  • Determinar las diferentes patologías importadas por este colectivo.
  • Profundizar en el protocolo a desarrollar en el caso de adopciones internacionales.
  • Aprender a detectar y prevenir el maltrato infantil.
  • Conocer los factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo general de un niño, así como su evaluación y valoración general. 
  • Ampliar conocimientos sobre la atención de la enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño preescolar y escolar y del niño adolescente. 
  • Analizar el programa de seguimiento de la salud infantil y adolescente. 
  • Ampliar conocimientos sobre el programa de vacunación, la clasificación de las vacunas, las pautas a seguir y las características generales del programa. 
  • Conocer las medidas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes. 
  • Ampliar conocimientos sobre la conducta alimentaria en adolescentes, conocer su etiología, pronóstico y sus medidas de prevención correspondientes.
  • Entender qué es la resiliencia y para qué sirve.
  • Conocer por qué ocurre la resiliencia y las situaciones que activan ese proceso.
  • Saber qué perfiles de personas son resilientes y si es posible aprender.
  • Saber qué tienen en común las personas resilientes.
  • Conocer las claves y los pasos a trabajar, para convertirse en una persona resiliente.
  • Conocer la importancia del sentido de la vida en la evolución del individuo.Conocer la historia de Viktor Frankl y cómo descubrió la importancia del sentido de la vida.
  • Conocer la importancia de la fe en que todo mejorará para sobrevivir.
  • Conocer la importancia de la gratitud para ser feliz.
  • Conocer la importancia de la solidaridad como sentido de la vida.
  • Saber en qué nos puede ayudar el hecho de admirar a otras personas.
  • Conocer historias reales de resiliencia en situaciones extremas.
  • Conocer diferentes herramientas extras que le servirán para seguir desarrollando la resiliencia.
  • Aprender a relacionar la felicidad con la felicidad laboral, así como una cultura empresarial feliz.
  • Detectar la desmotivación de los trabajadores y averiguar cómo revertirla teniendo un equipo motivado.
  • Saber utilizar las diferentes formas del coaching como instrumento de felicidad
  • Relacionar la felicidad laboral con la productividad.
  • Conocer el concepto de cultura empresarial así como aprender cómo mejorar los distintos elementos que la componen.
  • Identificar los indicadores que potencian una cultura empresarial feliz
  • Relacionar los lugares de trabajo felices con las empresas de mejor desempeño
  • Saber que es el movimiento Happyshifter y cómo afecta al rendimiento de la empresa

Situaciones de Urgencias Infantiles
UD1. La unidad de urgencias pediátricas
UD2. Urgencias infantiles. Patología quirúrgica
UD3. Urgencias infantiles. Accidentes e intoxicaciones
UD4. Crisis asmática
UD5. Bronquiolitis
UD6. Neumonía
UD7. Gastroenteritis
UD8. Enfermedades más frecuentes que cursan con fiebre
UD9. Urgencias psiquiátricas infantiles
Situaciones Críticas en Pediatría
UD1. El niño crítico
UD2. Maniobras de reanimación cardiopulmonar
UD3. Paciente pediátrico politraumatizado
UD4. Crisis convulsivas- estatus epiléptico
UD5. Recepción del paciente pediátrico postquirúrgico cardiovascular
UD6. Shock en pediatría
Patologías Más Frecuentes en Pediatría
UD1. Patologías pediátricas agudas más frecuentes
UD2. Patologías pediátricas crónicas más frecuentes
UD3. Atención al niño oncológico
UD4. Pediatría social
Cuidados Enfermeros en la Niñez y la Adolescencia
UD1. Niño sano: crecimiento y desarrollo evolutivo del niño sano
UD2. El niño sano. Programas de salud infantil
UD3. El adolescente sano. Programa de salud en el adolescente
UD4. Alimentación en las distintas etapas. Prevención de complicaciones alimentarias
UD5. Atención específica en la edad pediátrica
UD6. Hospitalización infantil y pedagogía hospitalaria
Resiliencia
UD1. ¿Qué es la “resiliencia”?.
UD2. ¿Cómo desarrollar la resiliencia?.
UD3. El sentido de la vida.
UD4. La importancia de admirar.
UD5. Más herramientas.
Felicidad en el trabajo
UD1. Felicidad en el trabajo ¿Realidad o ficción?.
UD2. Cultura empresarial con marca “felicidad”.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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