INSTITUTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO ESCOLA
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Energía Hidráulica y Energía Mareomotriz
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

• Conocer las principales hidroeléctricas existentes en España, y cuál es el más importante a nivel mundial.
• Saber de las principales clasificaciones de las centrales además de su función y uso.
• Dominar los términos de mayor importancia en este ámbito.
• Conocer los criterios por los que debemos usar un tipo de turbina u otra.
• Saber los tipos de presas y sus características con respecto a su construcción y materiales usados para esta.
• Identificar los componentes de una central hidroeléctrica.
• Conocer el recorrido que se realiza dentro de cada parte de la central y como es el funcionamiento de cada uno de sus componentes.
• Conocer los principales métodos de medida del caudal.
• Averiguar cómo se trata la pérdida de carga en los diferentes tipos de recogida de energía.

UD1.Energía hidráulica y centrales hidroeléctricas
1. Introducción
2. Antecedentes históricos
3. La energía hidroeléctrica en el mundo
3.1. Recursos y potencial hidroeléctrico en España.
4. Definiciones y clasificaciones de las centrales hidroeléctricas.
4.1. Definición de central hidroeléctrica
4.2. Clasificaciones de las centrales hidroeléctricas.
4.3. Configuraciones de las centrales hidroeléctricas.

UD2.Componentes de la central hidroeléctrica
1. Introducción
2. Instalaciones de obra civil
2.1. Presas y azudes
2.2. Toma
2.3. Canal de derivación
2.4. Cámara de carta
2.5. Tubería forzada
2.6. Edificio
3. Equipamiento Electromecánico
3.1. Órgano de cierre de la turbina
3.2. Turbina
3.3. Generador
3.4. Elementos de regulación
3.5. Equipo eléctrico
4. Equipo auxiliares
4.1. Compuertas
4.2. Turbinas

UD3.El recurso hídrico y su potencial
1. Introducción
2. Registro de datos hidrológicos
3. Métodos de medida del caudal
3.1. Método de medida del área transversal y de la velocidad media
3.2. Medida del caudal mediante el uso de un aliviadero
4. Presión del agua o salto
4.1. Pérdidas de carga
5. Potencia instalada y energía generada

UD4.Estudio de impacto ambiental en minicentrales hidroeléctricas
1. Introducción
2. Identificación de los impactos en minicentrales
3. Los impactos en fase de construcción
3.1. Embalses
4. Los impactos en fase de explotación
5. Caudal ecológico
6. Pasos ascendentes de peces
7. Pasos descendentes de peces
8. Arqueología, objetos culturales
9. Los impactos de las líneas eléctricas de transmisión
10. Medidas preventivas y correctivas
10.1. Factor aire
10.2. Factor vegetación
10.3. Factor paisaje
10.4. Factor fauna
10.5. Factor ruido
10.6. Otras medidas

UD5.Analisis de viabilidad financiera de una minicentral hidroeléctrica
1. Metodología de trabajo
2. Inversión Inicial
2.1. Obra civil
3. Equipamiento Electromecánico
3.1. Protecciones, regulación y control
3.2. Conexión a la red eléctrica
3.3. Coste de la línea eléctrica
3.4. Costes unitarios
4. Análisis de rentabilidad
4.1. Ingresos
4.2. Gastos
5. Ratios a tener en cuenta en el análisis de rentabilidad de una instalación minihidráulica
6. Evaluación de la viabilidad económica de un proyecto de minihidráulica
7. Métodos de evaluación de la viabilidad económica

UD6.Energia mareomotriz
1. Introducción
2. Situación de la energía mareomotriz
3. Energía de las olas (energía undimotriz)
3.1. Energía undimotriz Pelamis
3.2. Convertidor Kvaerner
4. Energía de las mareas
4.1. Tidal Stream Generators TSG (Generador de corriente de marea)
4.2. Presa de marea
4.3. Energía mareomotriz dinámica
5. Energía de las corrientes oceánicas

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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